Cómo gestionar pequeñas cantidades de residuos líquidos inflamables


Muchos talleres, instalaciones industriales y laboratorios generan pequeñas cantidades de residuos peligrosos. Muchos químicos, desde disolventes contaminados, aceite usado y desechos de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), necesita un almacenamiento temporal antes de su eliminación segura.

Los inspectores de seguro verifican si hay líquidos inflamables en contenedores abiertos. Imponen multas por incumplimiento de la normativa (OSHA) y por poner en riesgo a los empleados.

Por supuesto, si los residuos peligrosos se incendian, las consecuencias podrían ser mucho peores.

Entonces, ¿cómo se acumula y maneja de manera segura pequeñas cantidades de desechos líquidos inflamables?
Gestión de residuos peligrosos: principios generales de seguridad

A continuación, presentamos algunos consejos de seguridad para la acumulación y eliminación de desechos peligrosos:
  • Los contenedores sellados de desechos peligrosos evitan que las fuentes de ignición lleguen al material inflamable. También evitan que el suministro de oxígeno llegue al fuego dentro del contenedor.
  • Conecte a tierra y equipare potenciales entre el recipiente de líquido inflamable que se va a vaciar y el embudo receptor. Esto evita que la electricidad estática genere chispas mientras se vierte.
  • Los tubos arresta llamas en los embudos de seguridad absorben y disipan el calor. Esto evita que las chispas o cualquier fuente de ignición alcancen el contenido de líquido inflamable del tambor durante el vertido.
  • Las plataformas de contención de derrames capturan los derrames antes de que se propaguen de manera incontrolada.
Manejo de desechos peligrosos: recolección de pequeñas cantidades de líquidos inflamables

Recolecte los solventes y desechos peligrosos utilizando embudos de seguridad de gran diámetro con tubos arresta llamas. Éstos evitan que las fuentes de ignición entren al tambor.

Los embudos encajan en tambores estándar de 110 o 200 litros y tienen una tapa con bisagras para sellar el contenido cuando no se usan. Si se deja abierto, un eslabón fusible en la tapa de cierre automático se derrite a 165 F (74 C), cerrando la tapa de forma segura.

Los bidones de descarte de seguridad tienen bocas grandes para reducir el riesgo de derramar líquidos inflamables mientras se vierte.

La tapa se abre para facilitar el llenado y tiene un arresta llamas incorporado. Las tapas se ventilan automáticamente para evitar que el contenedor de desechos peligrosos explote durante un incendio.
Los bidones de desecho de seguridad Justrite con accesorios de desconexión rápida son adecuadas para entornos de laboratorio.

Los cromatógrafos HPLC se conectan a los contenedores de desechos peligrosos mediante tubos flexibles. Los productos de desecho se acumulan en el bidón.

Cuando se llena el bidón, una simple desconexión de los accesorios rápidos no afecta en absoluto a la máquina de HPLC. Ambos extremos (la manguera y el bidón) quedan cerrados evitando pérdidas.

Las latas están aprobadas por FM y están disponibles en tamaños de 1, 2 y 5 galones.

Coloque tapas de seguridad para tambores en tambores de 110 o 220 litros. Crean un receptáculo para trapos empapados en solvente, toallitas y otra basura combustible. La tapa de cierre automático proporciona un sello hermético al tambor. Una ventilación de presión asegura que el tambor liberará una acumulación de presión en lugar de explotar en condiciones de incendio.
info@seguridadlitoral.com.ar